El Concejo de Tunja se quedó sin presidente

El Concejo tampoco tiene primer y segundo vicepresidente, ya que los concejales Juan Camilo Morales y Ánderson Rolando Mendivelso habían renunciado a esas dignidades.

Héctor Sánchez Abril, Expresidente del Concejo de Tunja

El sancionado por el Partido Verde Héctor Mauricio Sánchez Abril anunció hoy que se retira de la presidencia del Concejo de Tunja para no obstaculizar el trabajo en ese cabildo y el trámite de los proyectos de acuerdo.

El anuncio fue hecho durante rueda de prensa en la mañana de hoy, en la que Sánchez dijo que seguirá en el Concejo, y que desde el viernes la plenaria tendrá que comenzar el proceso para la elección de su reemplazo en la Presidencia. El expresidente del concejo venía ejerciendo la ese cargo desde noviembre del año pasado, pero fue sancionado por el Comité de Ética del Partido Verde porque supuestamente violó la Ley de Bancadas.

Lo que dijeron las directivas de esa colectividad fue que Sánchez participó en reuniones en las que se hicieron acuerdos en torno a la elección de mesa directiva y que, posteriormente, ‘por debajo de mesa’ acordó con concejales de otras bancadas para ser elegido él mismo como presidente, en contra de los acuerdos de su propio partido.

A raíz de eso el Comité de Ética del Partido Alianza Verde le inició una investigación, en la que inicialmente, en diciembre del año pasado, le suspendió voz y voto por un mes y, posteriormente, le aplicó una sanción equivalente a diez meses sin voz ni voto. A Sánchez le quedan siete meses en los que no podrá ni opinar ni votar.

Sánchez ha dicho que esta sanción es desproporcionada, injusta y absurda, pero indica que seguirá en la colectividad.

En la actualidad en el Concejo cursan proyectos de acuerdo relacionados con un empréstito por 5.000 millones de pesos y las facultades para una reorganización a la administración municipal, que se han visto afectados por la sanción del partido Verde contra Sánchez.

El también concejal Ánderson Mendivelso dijo que la decisión de Sánchez fue muy demorada y que debió haber renunciado a esa presidencia desde hace mucho tiempo, pues ha estado trastornando la labor del Concejo.

Por: Ricardo Rodríguez / Boyacá Sie7e Días