Paipa está lista para el Festival de la Ruana y el Pañolón

Del 31 de mayo al 3 de junio se llevará a cabo el tradicional Festival Nacional de la Ruana, el Pañolón, la Almojábana y el Amasijo en el municipio de Paipa.

Paulo César Yate, secretario de Cultura, y Yamit Hurtado, alcalde de Paipa, invitan al Festival de la Ruana.

Para esta festividad tienen preparadas actividades sobresalientes, cuyo objetivo es rescatar las tradiciones de los ancestros y mostrar a las nuevas generaciones las costumbres del municipio. En la versión décimo primero, este evento contará con la presencia de ocho países invitados, entre los que se encuentran Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Chile, Costa Rica, México y Colombia.

Como parte de la programación, el sábado será la apertura de la feria artesanal liderada por paipanos, además del concurso y muestra del esquilado de oveja y concurso de hilanderas para ver el proceso de transformación de la lana. También se hará la apertura al festival internacional folclórico y en horas de la tarde darán inicio a la ruana fashion, que contará con modelos profesionales como la señorita Boyacá, que exhibirá las ruanas, abrigos, guantes, bufandas y productos de exportación del municipio. Para el domingo, el festival tiene programados la muestra de amasijos y el concurso del comelón de almojábanas, donde el público puede participar.

Para terminar las actividades del día, habrá presentación de cuenteros culturales. El lunes tendrán la muestra nacional y departamental cultural con municipios como Tibasosa y Tuta.