En Boyacá hay cerca de un centenar de Policías sancionados o investigados

Con el fin de mitigar las conductas irregulares de algunos uniformados que han sido visibles en Boyacá durante los últimos dos años, la Policía intensificó las medidas sancionatorias y procesos investigativos.

El coronel Carlos Triana, Cdte. de Departamento de Policía de Boyacá, es el encargado de aplicar la Política de Transparencia en la región.

Tras los sucesos ocurridos en Pesca, relacionados con la captura de dos policías por el delito de concusión y privación ilegal de la libertad, el coronel Carlos Triana, comandante de la Policía de Boyacá, habló sobre las medidas sancionatorias de carácter administrativo que en la jurisdicción viene aplicando la entidad, además de las referidas por las instancias judiciales.

El Oficial afirmó que cada una de las denuncias que han sido reportadas por la comunidad se han puesto en investigación, dando como resultado entre 2018 y 2019 la sanción de 97 uniformados, entre estos 29 destituidos. “Las conductas irregulares tienen consecuencias en la hoja de vida e inclusive los funcionarios pueden dejar de recibir sueldo durante el tiempo de la sanción”, afirmó el Oficial.

Además, el régimen disciplinario institucional contempla sanciones relacionadas con inhabilidades para contratar y ejercer cargos públicos, entre otras consecuencias. “El régimen institucional es muy fuerte; es decir que, quien se sanciona recibe correctivos muy drásticos en materia disciplinaria”, agregó el coronel Triana.

La Ley 1015 del 2006, que especifica el Régimen Disciplinario para la Policía Nacional, clasifica las faltas en gravísimas, graves y leves, teniendo en cuenta varios aspectos.

Ampliación de esta noticia en el impreso de hoy.