El Cocuy celebra la historia: Abren nuevo Museo de la Provincia de Norte y Gutiérrez

Con un acto solemne en honor a los héroes caídos en combate, la Alcaldía de El Cocuy y la Fundación Blanco y Verde iniciaron las actividades del nuevo Museo comunitario.

Los estudiantes y toda la población en general conocen de historia con estos eventos.

En conmemoración del inicio de la ruta Libertadora y del natalicio del General José Santos Gutiérrez, presidente de la República nacido en El Cocuy, el municipio dio apertura a las actividades del museo que lleva su nombre.

En busca de mantener vivas las tradiciones regionales y recuperar el legado del territorio que alberga la Sierra Nevada de El Cocuy, (la más grande de Colombia), la Alcaldía municipal y la Fundación Blanco y Verde, realizaron los actos simbólicos de apertura de la Casa Museo Comunitario que albergará bienes patrimoniales e identitarios de los municipios de El Cocuy, Güicán, Panqueba, El Espino, Guacamayas y Chiscas.

Para tal fin la administración municipal entregó en comodato, la casa esquinera del parque que hace más de 40 años, funcionó como prisión municipal. Esta vivienda será adecuada con pabellones que albergarán la historia ancestral de los indios Laches y Tunebos, quienes tuvieron injerencia en la zona y también de la obra de José Santos Gutiérrez, quien fue presidente de Colombia en entre 1868 y 1870, entre otros elementos de interés cultural y tradicional.

Hasta el momento, se oficializa la entrega de la casa donde funcionará el museo mientras que la Fundación Blanco y Verde se encargará de gestionar y adelantar las adecuaciones de restauración del inmueble.