10 mil hectáreas de cebada en 2020: la apuesta de Bavaria en Boyacá

A 2.800 hectáreas ascendió el cultivo de cebada cervecera en el 2018 en el altiplano cundiboyacense, que benefició a 1.200 habitantes de esta región de Boyacá y Cundinamarca.

Maquinaria agrícola con la que Bavaria apoya a los agricultores del altiplano cundiboyacense para el cultivo de la cebada cervecera.

“Queremos soñar en grande: en el 2019 vamos a llegar a 5.000 hectáreas, y duplicaremos esas hectáreas en el 2020, es decir, llegaremos a 10.000 hectáreas”, afirmó el presidente de Bavaria, Marcel Regis. Estas palabras las pronunció ayer en la Hacienda Iraca, en Tibasosa, durante el lanzamiento de la edición especial de Club Colombia Siembra, producida con cebada 100% nacional.

Agregó que Colombia tiene un potencial de más de 11 millones de hectáreas aptas para actividades agrícolas y que desde Bavaria esperan aprovechar al máximo este potencial. Regis anunció que el 100% de las utilidades que provengan de la venta de Club Colombia Siembra se invertirán en el proyecto ‘Siembra Bavaria’.

“Las utilidades serán destinadas a nuestros agricultores, a nuestros campos y al desarrollo de otras variedades para poder ampliar este proyecto a otras regiones del país”, indicó el Presidente de la cervecera. Después de 10 años de trabajar en la recuperación del cultivo de cebada en el altiplano cundiboyacense, Bavaria logró producir una cerveza con el cereal cosechada en los suelos de Boyacá y Cundinamarca.

“Trabajaremos para devolverle a la tierra muchos de los frutos que hemos cosechado y para que los agricultores sean parte de nuestra historia: ellos son el ingrediente más importante de este producto”, recalcó Marcel Regis. Tras un decenio de investigación, Bavaria obtuvo como resultado una semilla apta para producir cerveza industrial competitiva, llamada cebada Explorer.

Se construyó una estación experimental de cebada en la zona y se invirtió en maquinaria para capacitar a los agricultores y así garantizar un alto nivel de productividad. La inversión realizada hasta el momento para traer de regreso la cebada maltera al campo colombiano asciende, según Bavaria, a 3 millones de dólares, recursos que han sido destinados para investigación y desarrollo del proyecto.

Se han invertido también dineros para la capacitación de los 262 agricultores que hacen parte del programa y sus familias, quienes empezaron a cultivar cebada en el 2017 y lograron producir 2.800 hectáreas en el 2018. Sin embargo, los productores de cebada de Boyacá se quejan de que tienen que llevar el grano hasta Almaviva, cerca de Bogotá. A este inconveniente, Marcel Regis contestó que aún se tienen grandes retos, por ejemplo, un centro de acopio en donde se pueda secar y clasificar la cebada.

“Ya estamos evaluando alternativas con los ministerios de Agricultura e Industria para la creación de un centro de acopio en Boyacá”, aseguró el Presidente de Bavaria. El presidente de la República, Iván Duque, quien estuvo en el lanzamiento de Club Colombia Siembra, reconoció el esfuerzo de Bavaria por reactivar el cultivo de cebada en el país.

“Con el programa ‘Coseche y Venda a la Fija’, bajo la modalidad de Agricultura por Contrato, vamos rumbo a cumplir la meta de nuestro Gobierno de vincular a 300 mil pequeños productores, lo que nos permitirá hacer una gran transformación del campo”, dijo el Mandatario. Al final, el Presidente anunció que mantiene la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019, luego de conocerse la expansión del 2,8% durante el primer trimestre de este año.

-Publicidad-