‘La Entretarde’: la novela más reciente del escritor boyacense Hernán Estupiñán.

Uno de los acontecimientos noticiosos más destacados de la reciente Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) fue el exitoso lanzamiento de la novela ‘La Entretarde’ del escritor y periodista boyacense Hernán Estupiñán.

Las seis novelas que ha publicado en su carrera literaria Estupiñán, tocan el tema de la fe, en sus escritos se hace referencia a Dios.

En el acto de presentación del libro en la Filbo, el primero de mayo pasado, con lleno total del Salón Manuel Zapata Olivella, la editorial Magisterio anunció que la publicación llegará también a lectores de México y Perú. Se destaca que el primer tiraje de la novela fue acogido con mucho entusiasmo por el público colombiano, que antes de finalizar el evento ferial había agotado la obra del novelista boyacense.

“La Entretarde” es una historia que relata las vivencias de dos gemelos que se enamoran de la misma niña cuando están sobre los quince años de edad, pero en lugar de un duelo de honor hacen el pacto expreso de que volverán a verse cuando cumplan los treinta en la vetusta estación de trenes de La Sabana y quien conquiste el amor de Marieva, el personaje femenino de la novela, deberá llevarla a la impostergable cita. En ese mundo mágico literario y soñador de la literatura, la obra aborda el tema de la memoria en un doble plano narrativo: por un lado, un accidente vascular borra la memoria reciente de uno de los protagonistas; y por el otro, el tiempo detenido en la mencionada terminal del ferrocarril, lo que el propio autor define como “congelamiento de la memoria urbana”.

Esta nueva publicación, como en todas las novelas del escritor boyacense, muestra la línea que ha trabajado y lo convierte en el escritor de la fe, Dios está presente. “Cuando aparecen las adversidades de la vida, como la pérdida de la memoria de uno de los personajes, aparece la mano bondadosa del Creador”, asegura el escritor. “Los protagonistas esperan que ocurra un milagro, pero uno de ellos no cree, dice que aún no está preparado para esos caminos, es en ese momento cuando otro lo invita a decidirse, y yo encuentro que en este diálogo hay una proyección del tiempo hacia la esperanza para aquellos que tenemos fe en el mensaje poderoso de Jesús”, puntualiza Estupiñán.

El autor de ‘La Entretarde’ agrega que al lector le queda la tarea de descubrir, a medida que avanza la trama, si el milagro se cumple o no. Una segunda edición del reciente libro, que es la sexta obra de Hernán Estupiñán (quien ya suma dos premios internacionales de novela, uno en España y otro en Colombia), será presentada próximamente en colegios de Boyacá y otros departamentos del país. El novelista ha sido invitado a varias ediciones del Festival Internacional de la Cultura de Boyacá desde el año 2010 y sus participaciones junto al desaparecido Fernando Soto Aparicio fueron muy exitosas por la simpatía que produce su presencia entre los jóvenes, y un carisma sin igual que le convierte en un hombre de grandes condiciones espirituales, intelectuales y humanas, además de sus ya reconocidos atributos en la literatura.